Simon Geraldson

"Se debe educar sobre el cuidado del medio ambiente para tener un mejor futuro"

Soy Simon Geraldson, tengo 17 años y vivo en Cité Soleil, a las afueras de Puerto Príncipe. Desde hace cuatro años soy parte del centro de jóvenes de Sakala, donde aprendí sobre el cuidado del medioambiente.

Mi historia

Todo comenzó porque yo solía realizar acciones para ayudar a las personas de mi barrio. Un día, un amigo me invitó a participar del centro de Sakala, una organización que impulsa a jóvenes a involucrarse en sus comunidades y que también trabaja para sensibilizar y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

En Sakala cada uno puede elegir la actividad que más le gusta. Yo elegí el deporte y el cuidado del medio ambiente. Como capitán del equipo de fútbol incentivo a mis compañeros a disminuir los residuos plásticos en los entrenamientos. Pero, sobre todo, trabajo en prácticas relacionadas con el cuidado de los jardines y la reforestación de mi comunidad. Mi sueño es ser agrónomo.

Mi actualidad

La pandemia de coronavirus ha afectado muchas cosas en el centro. Antes solíamos trabajar en grupos, pero estos se tuvieron que reducir a un máximo de cinco personas.

Yo creo que, después de la pandemia, las autoridades tendrán que crear infraestructuras e impulsar actividades adicionales para desarrollar el país y educar a la población, para que nosotros y las próximas generaciones tengamos un mejor futuro.

Mis acciones

Lo que más afecta mi barrio es que, cuando llueve, el agua corre por las calles y viene con mucha basura. Las casas se rodean de desperdicios y las personas, cuyos hogares están casi bloqueados por la basura, los amontonan y luego los queman. Eso termina dañando el medio ambiente.

Me gustaría lograr más apoyo para poder limpiar todos los canales y así evitar las inundaciones. También plantar más árboles, para tener un mejor entorno.

Mi sueño para el futuro es abrir un centro en cada uno de los departamentos geográficos del país y hacer proyectos sociales para ayudar a las comunidades. Voy a luchar para que otros y otras también se eduquen sobre el cambio climático. Debemos unirnos, exponer las iniciativas positivas que existen, sensibilizar y lograr llegar a la mayor cantidad de personas. Porque juntos podemos hacerlo.