Nina Py Brozovich

“La naturaleza no nos necesita, somos nosotros los que la necesitamos y la estamos dañando”

Activista por el medio ambiente

Mi nombre es Nina Py Brozovich, tengo 17 años soy estudiante de colegio y activista por el medio ambiente. Fundé Fridays for future en mi país, Bolivia, el año pasado.

Mi Historia

Desde muy chiquita he tenido a mis papás a quienes les ha interesado el tema ambiental. Tenemos la idea de no desperdiciar nada, de reciclar y reutilizar las cosas que se pueden. Pero también me han llevado a lugares donde he podido crear una relación con el medio ambiente, de respeto y de cuidado. Al darme cuenta de que estaba en peligro, me propuse cuidarlo.

El año pasado me enteré por mi papá, que había leído un artículo sobre el movimiento Fridays For Future, y me contó lo que estaba haciendo Greta Thunberg. Ahí me enteré que existía una protesta a nivel mundial para reclamarle a las autoridades que tuvieran acciones más fuertes contra el cambio climático.

Empecé a informarme sobre lo que estaban haciendo y me di cuenta de que no existían en Bolivia. Me sentí desconcertada. Somos un país tan biodiverso, pero en peligro en esta materia y no estábamos haciendo nada. Así que creé este movimiento en mi ciudad, La Paz.

“Se necesitan acciones fuertes, llamamos a todas las personas a sumarse a nuestros movimientos y a que presenten propuestas”.

Mi actualidad

Pese a la pandemia, he seguido teniendo clases virtuales y mi rutina sigue siendo bastante normal. También me reúno bastante seguido con mi grupo, para continuar organizando actividades.

Cuando empezó la cuarentena bajaron los niveles de contaminación, varios animales empezaron a apropiarse de los espacios de las calles y empezaron a resurgir las plantas. Eso es muy interesante, porque nos demuestra que la naturaleza no nos necesita para regenerarse.

Se acercan problemas ambientales más graves de lo que hemos vivido hasta ahora y las decisiones hoy son más importantes que nunca. Se necesitan decisiones que vayan en pro de nuestro medio ambiente, si no nos extinguimos. No podemos ignorar un problema para solucionar otro: por ejemplo, agrandar las fronteras agrícolas puede parecer una solución para la economía, pero es un atentado contra nuestro planeta y la humanidad. Tenemos que pensar en todos.

Mis Acciones

Fundé Fridays For Future en Bolivia el 2019. Desde entonces llevamos el colectivo a varias otras partes del país y logramos convocar a cientos de personas en nuestra primera manifestación.

Ese mismo año tuve la oportunidad de ir a representar a Bolivia a Nueva York, en la primera Cumbre de la Juventud por el Clima. Hasta allí fui con representantes del refugio Senda Verde, que cuida animales silvestres que han sido víctima de violencia, y del cual fui voluntaria.

Nosotros como jóvenes hemos tenido la capacidad y la fuerza para poder poner el cambio climático como primera importancia, para hacer entender a nuestras autoridades que no van a poder seguir ignorando este problema y que lo van a tener que combatir ahora.

La crisis ambiental no se termina ahora, aunque todas las actividades se hayan más o menos paralizado. Esta crisis sigue y aún peor que antes. Tenemos que seguir a pesar de las circunstancias.