María Cortés

“Mi mayor sueño es tener una comunidad limpia y que los y las jóvenes se interesen más por el cambio climático”

Soy activista de San Luis Jilotepeque y voluntaria de Paz Joven Guatemala, donde colaboro en temas de cambio climático y cuidado del medio ambiente, especialmente en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en la comunidad.

Mis acciones

Me preocupa la contaminación que generan las bolsas plásticas en la tierra y los cientos de años que éstas demoran en degradarse. Por eso, junto a mis compañeros y compañeras lanzamos la campaña “Un día sin bolsa por favor”, que intenta desincentivar el uso de bolsas plásticas en San Luis.

Hasta ahora hemos realizado varias actividades para sensibilizar a la población: entregamos informativos, regalamos bolsas reutilizables y también hicimos una encuesta sobre el uso de estos productos dentro del Mercado Municipal de San Luis.

Mi actualidad

La llegada de la COVID-19 nos afectó mucho, porque no hemos podido realizar todas las actividades que hemos querido hacer de forma presencial o con más personas, debido al riesgo de contagio.

Mi mayor sueño es que se erradique esta enfermedad, pero en el Municipio, tener un San Luis limpio, verde, que sea turístico, que todos quieran venir para acá por sus áreas verdes, y que los y las jóvenes se interesen más por el cambio climático.