Kyara Cascante

“Cuando accionamos e inspiramos a alguien el mundo cambia”

¡Hola! Soy de la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Vivo dentro del bosque tropical húmedo en la montaña. Soy estudiante, Champion del Acuerdo de Escazú y lucho por preservar la naturaleza porque las altas emisiones de carbono están contaminando el aire que respiramos.

Mi Historia

Hace 5 años participé en la feria de ciencia y tecnología del colegio, un espacio en donde se podían crear avances para preservar. Luego busqué en el colegio actividades de participación en temas culturales y fue en 2019 cuando creé talleres de reciclaje para fomentar la educación. Estos temas me llevaron a preCOP25 en Costa Rica, en donde aprendí que “si yo no hago nada al respecto, igual todo esto va a seguir pasando, pero yo no me puedo quedar sin hacer nada”.

“Mi vida dio un giro y, desde entonces, me he involucrado con muchas campañas, en especial las de la comunidad en busca de la arborización, reforestación y reciclaje.”

Mis acciones

En mi casa siempre ha habido muchas plantas y yo antes pensaba que a todos les pasaba lo mismo, hasta que me di cuenta de que la realidad no era así y me inspiré para tomar la decisión de actuar.

Vivo una comunidad muy sana en materia ambiental y tenemos gran cobertura boscosa. Sin embargo, existe contaminación del aire debido a las emisiones de los vehículos.

Mis acciones concretas dentro de la comunidad han sido principalmente arborizar una parte de la central del Cantón y también reforestar en una finca privada para poder compensar las emisiones de carbono.

Mi actualidad

Ahora me he tenido que reinventar y, para seguir impactando de forma virtual, he participado en campañas digitales de concientización para la preservación y he firmado peticiones para preservar ya sea animales o bosques. También he sido parte de varios parlamentos importantes en Costa Rica para hablar de leyes en materia ambiental, lo cual es sumamente importante porque de otra forma, si no hubiera sido virtual, tal vez no estaría en ese espacio.

Investigación de suculentas

Una de las acciones que he hecho durante la pandemia fue iniciar la investigación acerca de suculentas sobre el cómo administran carbono y cómo utilizan la energía del agua y el proceso de fotosíntesis. He descubierto y he aprendido que las suculentas, específicamente las plantas CAM, son las que tienen rendimiento energético en materia de absorción de agua y acumulación de carbono.

Cada ser humano emite CO2 a la hora de respirar, es por eso debemos compensar nuestro CO2 emitido con plantas, es decir, en el caso de suculentas son una buena recomendación para tenerlas, están llenas de agua y tienen una alta administración de carbono.

Sueño con que las personas compensen lo que sacan de la tierra. Sueño con que compensen esas emisiones de carbono. Sueño con que lo que usen y lo que hacen sean congruente con la consciencia de pensamiento y su accionar. Todo esto es para mí es el mundo perfecto, es la sostenibilidad.