Dante Vergara

“Sin un medio ambiente sano, todos nuestros derechos se ven afectados”

¡Hola! Soy Dante Vergara de Chile y con mi proyecto Bichología ayudo a dar a conocer cómo funciona el medio ambiente y cómo podemos preservarlo.

Mi historia

Siendo muy chico comencé a salir con mi papá a cerros y parques nacionales, y tuve la oportunidad de conocer la naturaleza. Un día se me ocurrió que podría mostrársela a otros niños y niñas como yo, motivarles y hablarles de lo más importante: el cambio climático, el calentamiento global y la naturaleza. Porque sin naturaleza saludable no podemos vivir, es una regla de la vida.

Empecé a grabar y difundir videos por Instagram y YouTube, en los que explicaba temas medioambientales, como los cuidados que hay que tener con bichos y arañas. Ahora tengo mi propia página web y he participado de eventos con los ministerios del Medio Ambiente y de Educación. Incluso aparecí en libros estudiantiles.

También fui embajador de la COP25 y me convertí en el primer niño chileno en hablar en la Asamblea General de la ONU. Allí pude expresar lo que pienso sobre el cuidado de la naturaleza, su relación con los derechos de la niñez y explicar cómo podemos revertir la crisis climática. Porque aún se puede, pero tenemos que hacerlo ahora.

“Para cuidar la naturaleza tenemos que conocerla y conocerla detrás de una pantalla o fotos no es lo mismo que estar ahí”.

Mi actualidad

Con la llegada del COVID todas mis actividades han bajado, pero aun así he podido expresar por redes sociales cosas muy importantes que han pasado en esta pandemia respecto al medio ambiente.

Me di cuenta de que los niños ahora están muy inactivos. Por eso, decidí volver a salir con mi papá y me sumé a la iniciativa #queremosparque, que busca crear un nuevo parque nacional en mi ciudad, y a varias otras actividades.

Mis acciones

Cuando fui a la COP25 hablamos de todo lo que está pasando. El Gobierno, la gente que tiene la autoridad y el poder público, deben enfocarse en eso, tienen que hacer caso a lo que hablan quienes realmente saben. Los científicos, hace más de 20, 30, 40 años, sabían que iba a llegar un momento donde la crisis climática iba a ser irreversible. Aún estamos a tiempo de no quedar en esta situación, en la que estamos como una bala disparada hacia una extinción masiva. El planeta se renovará, pero en 1.000 millones de años, como pasó en la era de los dinosaurios.

Mi consejo, si quieres ser activista, es muy simple: estar en la naturaleza, en donde puedas ver el cambio y los errores que está ocasionando el calentamiento global. Te vas a encariñar y nada te va a detener para lograr lo que tú quieras.