Axel Pilligua

"Júntate con amigos, crea un grupo, limpia las playas. Involúcrate haciendo algo que esté a tu alcance para cuidar el planeta”

¡Hola! Mi nombre es Axel Pilligua, tengo 18 años, vivo en la parroquia de Anconcito en Ecuador. Actualmente me encuentro estudiando la Universidad, formo parte de Plan Internacional y lidero un proyecto de limpieza de playas en mi comunidad, porque en la región que vivo es una problemática latente.

Mi Historia

Mis inicios como joven activista fueron en el 2019, comenzamos a organizarnos para generar un proyecto de limpieza de playas. Invitamos a estudiantes de unidades educativas, colaboradores y voluntarios para vivir la experiencia y aprender a cuidar las playas.

Mi inspiración para ser activista llegó un sábado, nos invitaron a hacer un voluntariado de limpieza de playas. Entonces, el líder nos entregó una ficha dónde tenían indicaciones para el manejo de residuos y eso me gustó, tanto que quise seguir trabajando en eso.

“A través de nuestras acciones de todos los días podemos proteger al medio ambiente. Decidimos reforestar, entregamos a cada familia de la comunidad un árbol y cada familia se comprometió a cuidarlo”.

Mi actualidad

Mi rutina ha cambiado por el COVID: antes podía salir a otros lugares a limpiar con amigos, pero ahora casi ya no se puede por temor a contagiarnos, posiblemente no podamos estar en grupos grandes.

Mis acciones

Sigo siendo activista a pesar del COVID, porque sigo compartiendo el mensaje de cuidar medio el ambiente. Es importante que las personas sepan que en 7 años va a comenzar el calentamiento global. En esta coyuntura del COVID, cuando podamos salir lo haremos con mascarillas, las cuales deberán usarse y depositarse en los lugares adecuados, no en las calles o en las playas.

He realizado talleres en el colegio sobre educación ambiental enseñándole a jóvenes estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente, las playas y todos los recursos naturales. Hemos venido limpiado playas de Anconcito e invitando a los jóvenes a ser voluntarios.

Limpieza de playas

Uno de los principales problemas que tenemos es que las personas cuando van a un lugar, especialmente las playas, llevan comida y botan sus residuos en la arena y el agua. Afortunadamente, hay muchas personas de la región que trabajan con fibras, recogen de los desperdicios y con eso nos colaboran también en cuidar la playa.